sábado, 29 de septiembre de 2018

ETICA



CUARTO PERIODO
c3
LA ALEGRÍA DE SER PERSONA
Imagen relacionada

Que es la Alegría: estado de ánimo, por la satisfacción de haber cumplido algo, que le trae beneficio, es el gozo de sentirse amado , es compartir lo bello de la vida, vivir animado, expresar risa, gozo de algo agradable, felizmente dichoso.

Ser Persona: Hombre o mujer con capacidad de raciocinio, de pensar, reflexionar, analizar, crear, inventar, innovar, capaz de tomar sus propias decisiones. De darle buen uso a sus valores, capacidades, cualidades y habilidades. Tiene la capacidad de realizar su proyecto de vida, tiene autodeterminación , es libre de responder por sus actos, cumplidora de sus deberes y derechos.
En este tema la alegría de ser personas : nos invita a fomentar en nosotros la autoestima o el amor propio, porque quien es capaz de amarse a sí mismo es capaz de amar a los demás  y todo lo que le rodea.
La persona alegre es aquella que lleva en su ser el deseo de superación, de buscar éxitos y triunfos en la vida cree en ella misma y lo realiza, sabe que para ello cuenta  con un cumulo de capacidades, cualidades, valores, habilidades que Dios le ha dado para que sea alguien en la vida ya sea en lo laboral, profesional, sintiéndose útil y necesario como persona que es.
El ser humano es un ser pensante, actuante y de sentimientos que se va haciendo persona en el transcurso de la vida. La vida esta en tus manos eres dueño y señor de usted mismo.
Ética: Ciencia normativa de las acciones humanas para hacer el bien o el mal.
Imagen relacionada
ACTIVIDAD EN CLASE
1. ¿Qué es la Alegría?
2. ¿Qué es ser persona?
3. Cuente que lo hace feliz o alegre.
4. Qué tengo para ofrecerle al mundo.
5. ¿Cuál es la tarea del ser Humano?
6. ¿Por qué la ética invita al hombre a hacer el bien o lo bueno?







MIS COMPAÑEROS Y YO
Compañero: Es aquella persona que está a mi lado, me acompaña, me brinda buenos consejos, me ayuda des interesadamente, comparte conmigo alegrías y tristezas. Es importante el conocimiento mutuo la integración dentro de un clima agradable y familiar, donde podamos compartir nuestros sentimientos, pensamientos y acciones de manera sencilla, tranquila, porque hay respeto.
Resultado de imagen para imagen para colorear una docente en un salon dictando clasesDe mi debo ofrecer respeto, ayuda, colaboración, porque son mis compañeros que están a mi lado, en mi clase, y mis otros compañeros.
Con mis compañeros estudio, juego, comparto alegrías, charlas, tristezas, etc. Mis compañeros me ayudan en las tareas, me las explican, me hacen reír, llorar, me corrigen, y me aceptan como soy y los acepto como son.
ACTIVIDAD EN CLASE
     1. ¿Por qué el compañero está a mi lado?
      2.  ¿Qué espero de mis compañeros?
      3. ¿Qué esperan mis compañeros de mí?
      4. ¿Cómo debo tratar a mis compañeros?
      5. ¿Por qué es importante el respeto entre                  compañeros?
d     6. Describe la imagen.


Imagen relacionada

























Imagen relacionada

























Resultado de imagen para imagen escudo de colombia

EL ESCUDO DE MI VIDA

Todas las naciones del mundo lo mismo que los municipios, instituciones, grupos, familias tienen un escudo que los representa. De la misma manera cada uno de nosotros tenemos un escudo y son los valores. Con ellos me perfecciono, mejoro, y me impulsan a servir a las demás personas.
El escudo es un arma protectora, que ampara a alguien. Es el emblema de la nación, familia, ciudad, etc. Los valores son nuestro escudo nos protegen y nos motivan a practicarlo para ser cada día el mejor. Los valores, mis capacidades, cualidades, habilidades debo darle buen uso, si soy responsable debo ser cada día mejor responsable. Los valores son todo lo bueno que tengo, mis deseos, aspiraciones, sueños, que debo realizar para que sean reales. El escudo de mi vida son mis valores que con ellos me protejo, me realizo y progreso.
ACTIVIDAD EN CLASE
1.    ¿Por qué los valores son el escudo de mi vida?
2.    ¿Cuál es el significado de cada una de las partes del escudo de mi país Colombia?
3.    Dibujo un escudo con cinco fragmentos: en el primer fragmento cuál es su animal favorito dibújelo, en el segundo fragmento dibuje su fruta preferida, tercer fragmento de qué color pintaría el amor, cuarto fragmento que le gustaría conservar en una botella y el quinto un epitafio sobre lo que no hizo en su vida.
4.   
¿Por qué el hombre sus sueños debe hacerlos realidad?


Resultado de imagen para imagen mis palabras magicas


LA ÉTICA ARTE DE VIVIR
Que es el arte: es la capacidad o habilidad para hacer, realizar algo.
La ética arte de vivir: porque cada día el ser humano se va perfeccionando, va mejorando. Le damos uso a nuestros valores, nos sentimos útiles, necesarios importantes. Debo trabajar en equipo esto me facilita: Integración: mayor conocimiento, ayuda. Lo que une a un grupo es el conocimiento, el apoyo, el afecto, se superan errores, problemas dando soluciones. Hay que vivir y practicar los valores, dándoles buen uso. Debo mejorar mis acciones y comportamiento buscando ser el mejor.
ACTIVIDAD EN CLASE
1.    ¿Por qué la ética es el arte de vivir?
2.    ¿Qué espero de la ética?
3.    ¿Qué es lo que une a un grupo?
4.    Describa una situación de un grupo de estudiantes que viven los valores. Dibuja una escena.
5.    Describe una situación de un grupo de estudiantes que no viven los valores. Dibuje una escena.


Resultado de imagen para sopa de letras mis valores

TENGO DIGNIDAD: ME RESPETO
La Dignidad es reconocerle al otro sus derechos y sus deberes, es decoro que cada persona elije su buena conducta, su buena reputación, su buena imagen, es el respeto de uno mismo, es hacerle valer, hacerse respetar, porque su conducta o comportamiento es intachable, es honesto. El respeto: es una actitud humana, de atender, cumplir una norma, no tomar lo ajeno, escuchar al otro con atención, decir palabras adecuadas y decentes, no ofender al otro con palabras inadecuadas, buscar el dialogo, no imponer mi parecer, dejar que el otro participe, colocarnos en el lugar del otro, no agredir, no ofender, demostrar lo que soy, no a la apariencia o hipocresía, no asustar a los demás, ni amenazarlos, hago que los demás vivan bien.
Si quiero que me respeten debo respetar. Todo respeto debe ser sincero, que impulsa a la tolerancia y a la convivencia. Lo que más perjudica las relaciones interpersonales es la falta de respeto. Cuando me respeto: cuando me acepto, me valoro, soy el mejor, soy paciente. El respeto exige: aceptación, atención cumplimiento a unas normas, hacer el bien, cumplir con los deberes, ser responsable (responder por mis obligaciones o tareas), cuidar las cosas ajenas y las mías, obedecer, etc.
ACTIVIDAD EN CLASE
1.    ¿Qué es el respeto?
2.    ¿Por qué se debe vivir y practicar el respeto?
3.    ¿Si quiero que me respeten que debo hacer?
4.    Escribe cinco actitudes de respeto.
Resultado de imagen para imagen para colorear sobre la amistad5.    ¿Por qué en el respeto debe haber sinceridad y tolerancia?
6.    ¿Cómo debo fomentar el respeto?
7.    Describe la imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GOTITAS DE AMOR

CANCIÓN PARA DÍA DE LA CLAUSURA GOTITAS DE AMOR Deben aprender y realizar los movimientos vistos en el colegio. Gracias.