miércoles, 27 de junio de 2018

ÁREA DE APRENDIZAJE




¿QUE ES UN BLOG?

Es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
Es una página dinámica donde incorporamos de forma habitual contenidos de una o varias temáticas.
Estos contenidos están organizados de forma cronológica, los más actuales los encontramos al principio y los más antiguos al final de la página.

Tiene un apartado de comentarios al final de cada post, esto es muy útil para crear debates sobre la temática del post creado, ya que te dará una idea de que buscan y que dudas tienen tus usuarios potenciales.

En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de “anotar/registrar la web” (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en “we blog”, lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.

Es decir, que la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como “registro web”. Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va “registrando” contenido de forma cronológica.

El blog nació en 1994 de la mano de Justin hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal donde hablaba de “secretos” familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.
En 1999 con el nacimiento de la plataforma blogger se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio blog de una forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.
Con esa popularidad que fue ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos más técnicos:
  • Cómo crear un blog.
  • La importancia de la comunidad bloguera.
  • La influencia en los lectores y en la sociedad en general.
  • etc.
UTILIDAD:
Se observa a partir de varias facetas. Desde el punto de vista comunicativo, los blogs permiten establecer un sistema de comunicación entre la comunidad de editores, haciendo de esta forma, un sistema de comunicación multidireccional y no simplemente una página estática (contreras, 2004). el uso masivo de internet facilita este intercambio de información entre los usuarios, permitiendo una comunicación en doble vía entre receptor y emisor pudiendo desempeñarse cada uno en ambos roles durante este proceso. de acuerdo a cecconi (2002), esta característica se hace evidente al observar la proliferación de los weblogs “escritos por cibernautas donde cuentan anécdotas de sus vidas y opinan sobre diversos temas”. 

EDUCACIÓN
El blog permite a los estudiantes comunicar de modo significativo sus experiencias en el aula, así como el desarrollo de competencias digitales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje. por ser una página web de sencillo manejo, ha demostrado su utilidad para uso educativo, ya que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando un recurso en el que se integran con éxito texto, imágenes, audio y vídeo. también es posible incorporar una lista de enlaces a otros blogs (blogroll), permitir al lector hacer comentarios o establecer una conversación, incluso se puede mantener el seguimiento a debates propuestos por el autor.

CARACTERÍSTICAS
Progresar en competencias TIC.
Mejorar la presentación oral y escrita.
Conectar con los alumnos y/o padres.
Comunicar con otros profesionales de la educación.
Desarrollar tu lado más creativo.
Expandir tus oportunidades profesionales.


INFORMÁTICA 26 DE JULIO 2018     PAINT





Paint es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usarlo como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una Cámara digital.

El programa Paint viene con Windows y lo encuentras en el Menú Inicio, opción Todos los programas, elijes Accesorios y, a continuación Paint.

Cuando inicie Paint, verá la siguiente ventana casi toda en blanco, con solo algunas herramientas para dibujar y pintar. Las partes de Paint Son: 
1. Barra de títulos.
2. Barra de menús.
3. Cuadro de colores.
4. Barra de herramientas.
5. Área de dibujo.
6. Cuadro de Opciones de relleno.

ABRIR PAINT
En Windows 7
1.     Pulsar  en el Botón de Inicio.
2.     Con el Menú Inicio desplegado, elegir  la opción Todos los programas.
3.     En el nuevo menú aparecido, abrir  la carpeta Accesorios, localizar y pinchar  en el icono del Paint.
BARRA DE HERRAMIENTAS
Paint tiene una caja de herramientas con los que se trabaja para dibujar, colorear o modificar imágenes

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Selección de forma libre.     Permite seleccionar libremente parte del   dibujo   para editarlo
Selección.  Selecciona en un rectángulo para editar el dibujo.
Borrador/Borrador de color.   Sirve  para  suprimir  partes  del dibujo que no se desea tenerlo.
Relleno con color .     Pinta parte del dibujo con el color seleccionado.
Seleccionar color .  Selecciona color de un dibujo para utilizarlo en el mismo o en otro dibujo
   Amplia o disminuye la parte elegida.
Lápiz.   Permite dibujar en la imagen.
 Pincel.  Dibuja líneas de la forma y tamaño  seleccionado.
Aerógrafo.  Sirve para crear efecto de pulverización
Texto.    Sirve para insertar texto en un dibujo.
 Línea.   Sirve para hacer líneas rectas con el tamaño deseado
Curva.  Sirve para hacer líneas curvas con el tamaño deseado.
Rectángulo.  Sirve para hacer rectángulos seleccionando el tamaño.
Polígono  Sirve trazar un polígono con el  tamaño que se desea.
Elipse. Permite dibujar un elipse o un círculo seleccionando un relleno.
Rectángulo redondeado.  Traza un rectángulo con esquinas redondeadas 
seleccionando un   relleno.
ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL PROGRAMA
En la Barra de Título aparece el nombre del archivo de imagen abierto (Sin título en el caso de que sea uno nuevo en blanco), y en su parte izquierda hay cinco botones:
     – El botón de ajuste de la ventana, que al hacer clic  en él, despliega un menú que permite mover la ventana, cambiarla de tamaño, minimizarla o cerrarla. Estas mismas funciones pueden ejecutarse con los botones específicos situados a la derecha de la Barra de Título.
    Guardar. Sirve para guardar una copia del archivo de imagen sobre el que se está trabajando.
          Deshacer. Deshace la última modificación que se haya realizado a la imagen.
          Rehacer. Vuelve a realizar una modificación si previamente ésta se había deshecho.
          Botón de personalizar la Barra de Herramientas de Acceso Rápido. Al ser pulsado , saca un menú con opciones para mostrar u ocultar los botones que aparecen en la Barra de Título.
Bajo la Barra de Título hay tres pestañas que en realidad son botones:
          Botón de menú principal. Al hacer clic  en él despliega un menú con las principales acciones a realizar sobre el archivo como Nuevo, Abrir, Guardar, y Guardar como.
         – Botón Inicio. Viene seleccionado por defecto al abrir el Paint, y muestra la Barra de Herramientas de Acceso Rápido.
   – Botón Ver. Carga  una Barra de Herramientas con opciones generales sobre el archivo, tales como Acercar o Alejar una parte de la imagen, mostrar Reglas o Cuadrículas, o trabajar a Pantalla completa.
Barra de Herramientas de Acceso Rápido:
         – Si no aparece, se activa  con el botón Inicio bajo la Barra de Título.
         – Botón Pegar. Pega dentro de la imagen cualquier parte que se hubiera copiado o cortado previamente.
     – Botón Cortar. Corta cualquier porción previamente seleccionada de la imagen, retirando esa parte y sustituyéndola por el Color de Fondo elegido.
       – Botón Seleccionar. Sirve para seleccionar una parte de la imagen, o toda ella, sobre la cual se puede realizar una modificación sin afectar al resto del documento gráfico.
        – Botón Recortar. Recorta un área seleccionada de la imagen, quedando la nueva imagen sólo con  lo que contenía el área seleccionada.
        – Botón Cambiar Tamaño. Modifica las dimensiones (ancho y alto) de un trozo  seleccionado o de toda la imagen (si no hay selección alguna).
      – Botón Girar. Gira o voltea una imagen.
       – Botón Lápiz. Activa la herramienta Lápiz.
         – Botón Relleno con Color. Permite cambiar el color de una zona por otro.
         – Botón Texto. Con él puede añadirse texto a la imagen.
         – Botón Borrador. Elimina las partes no deseadas de un dibujo sustituyéndolas por el Color de Fondo.
         – Botón Selector de Color. Permite escoger un color de cualquier punto de la imagen.
         – Botón Lupa. Acerca o aleja una parte de la imagen para verla y trabajar mejor con ella.
         – Botón Pinceles. Activa la herramienta, y además, pulsando  en la parte inferior del botón (la que contiene un triangulito negro mirando hacia abajo) se despliegan el resto de los estilos del Pincel.
         Cuadro de Formas. Donde pueden elegirse diversas autoformas o líneas para añadir al dibujo.
         – Botón Contorno. Para elegir el tipo de contorno de la autoforma.
         – Botón Rellenar. Para escoger un tipo de relleno para la autoforma.
         – Botón Tamaño. Permite indicar el ancho de la herramienta elegida.
         – Botón Color 1. Es el color que utiliza la herramienta al presionar el botón izquierdo del ratón.
         – Botón Color 2. Es el Color de Fondo, que aparece al cortar un trozo de la imagen o usar una herramienta con el botón derecho del ratón.
         Cuadro de Colores. Donde se puede escoger rápidamente un color de un muestrario.
         – Botón Editar Colores. Para escoger los valores exactos de un color.
OJO

GUARDAR UNA IMAGEN

Una vez realizados los cambios a una imagen, puede ser almacenada en el ordenador.
Desde la pestaña del menú principal se accede a dos botones para dar esa orden: Guardar y Guardar como. ·
Guardar se utiliza para guardar cambios en una imagen sin que sea necesario estar todo el rato accediendo a la ventana del Explorador de Windows para indicar en qué archivo ha de hacerse.
Si se partía de un documento nuevo en blanco, y por lo tanto sin nombre, entonces sí se preguntará la primera vez dónde guardar la imagen (vía Explorador de Windows) al hacerse uso de la opción Guardar, pero no se volverá a preguntar una vez dado este paso.
Guardar como sirve para guardar una imagen bajo un nombre nuevo. Esto permite tener más de una copia de una misma imagen, o conservar el documento gráfico original si se han realizado modificaciones, ya que puede guardarse la imagen con cambios bajo otro nombre y así preservar la original.

HERRAMIENTAS DE PINTURA

En la Barra de Herramientas de la pestaña Inicio está el botón Pinceles, que al ser pulsado , activa la herramienta del Pincel.
Una vez activada, colocando el cursor del ratón dentro del Área de Trabajo y pulsando el botón izquierdo del ratón sin soltarlo, saldrá un chorro de pintura que sólo parará al dejar de presionar el botón izquierdo del ratón. El trazo de pintura aparecerá allí por donde se vaya desplazando el cursor del ratón.
Es interesante conocer que, al pulsar el botón izquierdo del ratón se pinta con el Color 1, y que si se pulsa el botón derecho del ratón se dibuja con el Color 2.
Se puede elegir entre varios tipos de Pincel. Para ello hay que pulsar  en la mitad inferior de su botón (donde aparece un triangulito negro mirando hacia abajo), lo que desplegará el resto de los pinceles, y haciendo clic sobre cualquiera de ellos se cambiará la herramienta actual por el Pincel escogido.
Se puede escoger como Pincel el Pincel (normal), Pincel Caligráfico 1, Pincel Caligráfico 2, Aerógrafo, Pincel para Óleo, Crayón, Marcador, Lápiz Natural y Pincel para Acuarela.

16 - AGOSTO- 2018

¿ QUE ES SCRATCH ? Y ¿PARA QUE SIRVE?
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Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos. Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.

¿Para qué sirve?


  • Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos
  • Es perfecto para introducirse en la programación
  • Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.

¿Por que Scratch?

En el siglo XX han surgido dos de las herramientas de comunicación más potentes en la historia de la humanidad: la televisión y el computador. Quizá la mejor descripción tecnológica es "la integración de dos o más medios distintos y el computador personal. Para que una aplicación sea considerada multimedia deberá integrar por lo menos tres de esto cinco tipos de datos: Texto, gráficos, imagen fija, imagen en movimiento vídeo – animaciones y audio música, voz, sonidos, entre otros, que puede difundirse por computadora u otros medios electrónicos.
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

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La programación es el el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene así como buenas oportunidades laborales. se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y al robótica. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.
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La multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje. Significa también capacidad para comunicarse en más de una forma.
                                 
Ventajas y desventajas del uso de Multimedia.

Cada día que pasa, la manipulación de equipos y sistemas multimedia se hace más sencilla. Los equipos son cada vez más sofisticados pero fáciles de utilizar, sin embargo, se requiere que las personas tengan algunos conocimientos básicos de la utilidad de cada uno de estos sistemas y sobre su operación, para lograr un óptimo resultado para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
LOS ROBOTS                                                                                                        
1. Copiar el siguiente texto en tu cuaderno
Un robot es una entidad virtual o mecánica, que hace uso de la inteligencia artificial, mediante la cual ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software (programas llamados bots)
La palabra robótica, fue utilizada por primera vez por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. La robótica integra 6 áreas: La mecánica, el control automático, la electrónica, la informática, la física y la matemática.
Historia: En el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamó «La paloma». El ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua. Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 el primer robot humanoide.
Usos: los robots comerciales e industriales son utilizados para hacer tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Son muy utilizados en plantas de manufactura, en transporte, exploraciones en la Tierra y el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción de bienes industriales. Otros usos incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.
Tipos y clases de robots: se clasifican en:
1.    Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio en el desplazamiento, pues es bípedo.
2.    Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.
3.    Zoomórficos: su sistema de locomoción imita a los animales. Sirven, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.
4.    Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad, su apariencia es la de un brazo mecánico. Desplazar elementos peligrosos, pesados o de cuidado.
Ver link de actividades tema los robots:
link de actividades: https://evidenciasieal.blogspot.com/p/informatica-de-sexto.html

COMPROMISO 
Hacer un robot con material reciclable


ROBOT ESQUIADOR


ROBOT A CONTROL REMOTO






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GOTITAS DE AMOR

CANCIÓN PARA DÍA DE LA CLAUSURA GOTITAS DE AMOR Deben aprender y realizar los movimientos vistos en el colegio. Gracias.